• Los orígenes de la terapia Gestalt

    2

    Nov

    Los orígenes de la terapia Gestalt

    La Gestalt es una disciplina terapéutica con una trayectoria histórica basada en el respeto al ser humano. La terapia Gestalt en Moncada tiene como objeto que puedas recuperar tu equilibrio psicoemocional y poder trabajar sin lastre hacia tus objetivos.

    La terapia Gestalt tiene sus primeros fundamentos teóricos en la publicación “Yo, Hambre y Agresión: Una  revisión de la teoría y del método de Freud” publicada en 1942 y firmada por Laura y Fritz Perls. En el libro ya subyacían conceptos de la teoría psicoanalítica de la época con algunas ideas disidentes que más tarde conformarían los cimientos de la teoría y la práctica de la Terapia Gestalt.

    Encontramos entre sus principios básicos la llamada “auto-regulación organísmica”, una idea de Reich que contribuyó a formar la base para la actitud gestáltica hacia la neurosis y la salud: “…Si se dejan que las cosas vayan por sí solas, se regularán espontáneamente, y si se trastocan, tenderán a enderezarse solas”.  La idea de holismo, campo organismo/entorno, el “self” son otros conceptos que van a ir perfilando más tarde los principios de la Terapia Gestalt.

    En 1952 se abre el primer instituto Gestalt en Estados Unidos y, a partir de entonces, otros institutos de esta corriente se irían extendiendo por todo el país y el resto del mundo.

    Aunque ha habido polémica en situar esta terapia en distintas escuelas, hoy se asume que esta terapia es humanista

    En este método terapéutico  se ha priorizado la experiencia, el aquí y el ahora más que el pasado y la vivencia plena de las emociones.  

    La terapia Gestalt en Moncada te brinda una forma de tomar conciencia e interactuar con el entorno. Un espacio donde poder procesar las emociones, vivirlas y evitar que se enquisten.  

    La Terapia Gestalt tiene una funcionalidad eminentemente práctica y pretende actuar sobre las somatizaciones de determinadas situaciones para, así, ayudarte a vivirlas de otra forma.

    La Terapeuta Gestalt Estela Vassallo Pasqua está formada en esta y otras disciplinas. Si necesitas ayuda en un momento complicado, puedes contactar con nosotros y tendrás la garantía de un trato profesional y empático.

  • Si pierdes el trabajo, no pierdas la alegría

    3

    Oct

    Si pierdes el trabajo, no pierdas la alegría

    Perder el puesto de trabajo en el que tanto tiempo ha estado y tanto esfuerzo ha conllevado es uno de los procesos más dolorosos que puede soportar una persona, laboralmente hablando, incluso necesitando terapia emocional en Valencia. A cada persona puede afectarle de una manera distinta, eso es cierto, desde provocarles cambios en su ciclo de sueño hasta un carácter diferente en sus relaciones interpersonales.

    Por otro lado, interiormente esa persona puede sentirse incompetente para realizar otro tipo de empleos, miedo al fracaso por intentar de nuevo buscar trabajo, vergüenza, enojo o aislamiento. Es más, la persona en cuestión que ha perdido su puesto puede llegar a desencadenar una depresión bastante severa. Es por ello que existe la denominada terapia emocional en Valencia, donde se pueden conseguir grandes avances en cuanto a hacer frente a cualquier conflicto que bloquee tu normal funcionamiento de vida, en este caso la pérdida de empleo.

    La actitud con la que se enfrenta a esta nueva situación el individuo es fundamental para analizar si es necesaria ayuda de expertos para remontar y volver a la normalidad. Bien es cierto que se suele aprovechar el desempleo para formarse y actualizarse profesionalmente, para poder optar a un trabajo más cualificado, buscar otras salidas laborales, pero hay que saber organizarse bien y no perder nunca de vista el objetivo principal: volver a sentirse capacitado para volver al mundo laboral.

    Hay que tomarse esta transición como una mejora personal y profesional, donde nuestro empleo se basará en crecer como expertos en la materia que dominemos y hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar la mejor empresa que nos contrate. Nunca darse por vencidos y apoyarnos en profesionales de la Terapeuta Gestalt Valencia Estela Vassallo Pasqua puede ser una buena idea, ya que te ayudamos a superar inseguridades y a sentirte pleno con uno mismo.

  • Principales beneficios de la risoterapia

    30

    Ago

    Principales beneficios de la risoterapia

    ¿A quién no le gusta reírse y pasar un rato divertido? Seguro que a todos. Pues en nuestro centro especializado en terapia emocional en Valencia también ofrecemos talleres de risoterapia, que pasa por ser un espacio en el que jugar, reír, divertirse y pasarlo bien. Y es que la risa es la más evidente manifestación de alegría y bienestar, que ayuda a cortar los círculos viciosos de pensamientos preocupantes, entre otros muchos beneficios que vamos a explicar en las siguientes líneas de esta entrada.

    Probablemente mucha gente haya oído hablar en alguna ocasión de la risoterapia, pero no tantos han acudido a un taller como el que realizamos en la consulta de Estela Terapia Gestalt. Sin embargo, quien lo prueba, acaba volviendo muchas veces, por los múltiples beneficios físicos, psicológicos y sociales que tiene este tipo de terapia basada en la risa. Y es que el uso de la risa, el humor y las emociones positivas como agentes terapéuticos no son ni mucho menos una invención actual, ya que incluso en el antiguo imperio chino hace más de 4.000 años, ya había lugares habilitados para que las personas se reunieran a reír como medio de equilibrar su salud.

    Así las cosas, los talleres de risoterapia que realizamos en nuestra consulta de terapia emocional en Valencia sirven, por supuesto, para reducir los niveles de ansiedad y estrés, aliviar los síntomas de la depresión, distraer de las preocupaciones, reforzar la autoestima o ayudar a afrontar positivamente los problemas. Pero es que hasta a nivel físico tiene beneficios, ya que relaja al organismo, favorece al corazón y al sistema circulatorio, mejora la función respiratoria, aumenta la oxigenación y tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas.

  • Dile adiós a la ansiedad

    11

    Ago

    Dile adiós a la ansiedad

    La ansiedad es una de las afecciones psicológicas más comunes en la actualidad. El motivo de este aumento probablemente tenga que ver con nuestro estilo de vida y con nuestro hábito de bloquear o no reconocer nuestras respuestas emocionales. Aunque cada vez son más las personas que se atreven a acudir a una terapia emocional en Valencia.

    Poco a poco la gente se está concienciando sobre la importancia de estar en contacto directo con su interior y con sus emociones para, de esta manera, tener un mayor bienestar y tranquilidad. Por eso hoy, como profesionales de la terapia emocional en Valencia, queremos explicarte de primera mano qué es la ansiedad y por qué es tan relevante que la gente le diga adiós a este trastorno.

    ¿Por qué se caracteriza? Pues, los síntomas suelen ser irritabilidad extrema, preocupación constante, mucho cansancio agravado por los inconvenientes que se presentan para conciliar el sueño, trastornos de memoria, taquicardias, respiración superficial y rápida, sudoraciones, temblores, mareos…

    ¿Qué provoca la ansiedad? Las causas son muy variadas y puede depender de las características genéticas, provenir de hechos traumáticos como un accidente de tráfico, un atentado o un incendio, consumo de drogas o una mudanza, un despido, un ascenso, etc. En fin cualquier experiencia significativa que se vive como un cambio brusco o una pérdida irreparable puede provocar ansiedad

    En muchos casos la ansiedad es un síntoma de otro trastorno más grave, como por ejemplo la depresión. Otras veces es la propia ansiedad la que puede llegar a originar otros trastornos. Por eso es siempre importante tratarla adecuadamente y ponerse en manos de un profesional.

    La solución generalmente no depende solo de medicamentos, sino que hay, como complemento, distintas terapias que pueden servirte de ayuda.

    En Terapeuta Gestalt Valencia Estela Vassallo Pasqua contamos con profesionales experimentados en el tratamiento de la ansiedad.





  • El Feng Shui te puede ayudar

    5

    Jul

    El Feng Shui te puede ayudar

    Si buscas la mejor terapia emocional en Valencia, te puedo asesorar y juntos podemos encontrar la mejor forma de solucionar tus problemas.

    Vivimos tiempos de estrés, donde es fácil caer en algún tipo de crisis personal. Cuando nuestra vida se encuentra con obstáculos, es importante buscar la energía positiva. Se puede lograr de distintas formas, como cambiar algunas actitudes o alejarte de algunas personas. También puedes renovar la energía de tu casa o empresa.

    Es imprescindible que nos sintamos a gusto en aquellos espacios donde pasamos mucho tiempo, como nuestro hogar, nuestra oficina o nuestro despacho. Para lograr que te sientas feliz en esos espacios tan importantes, el Feng Shui puede ayudarte mucho. Este arte milenario tiene su origen hace miles de años. Fue creado en China. Y se ha ido desarrollando y moviendo a lo largo del tiempo. En la actualidad es fundamental para muchas personas, siendo un complemento positivo para cualquier terapia emocional en Valencia.

    Básicamente, el Feng Shui consiste en encontrar la influencia del espacio en relación con tu bienestar. Puede ser en el lugar donde trabajas. Pero especialmente debe ser en tu casa, donde vives. Con la ayuda de este conocimiento, se pueden ver, buscar y potenciar las influencias positivas que están presentes en dicho espacio. Y por supuesto, también se pueden redirigir las negativas.

    Gracias a la terapia emocional que te ofrezco, en Estela Terapia Gestalt podrás conseguir sentirte mejor frente a cualquier conflicto que bloquee tu vida. Mejorar la calidad de vida de mis pacientes es una fuente de riqueza personal, porque cada persona es un mundo. Además, te ofrezco consulta a domicilio de Feng Shui para casas, jardines y negocios.


  • Últimos datos sobre la gestión de emociones

    7

    Jun

    Últimos datos sobre la gestión de emociones

    La terapia emocional en Valencia parte de la base de que las emociones son un mundo importante y lleno de información que a veces las personas no sabemos cómo gestionarlas. A lo largo de nuestra vida no nos han enseñado a focalizar nuestra atención en las emociones y con este desconocimiento nos estamos perdiendo una capacidad fundamental para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Sería genial que se enseñara en las escuelas, desde niños y que los padres asistiéramos a talleres para aprender a conectar con esta parte importante, que generalmente desconocemos, de nuestra naturaleza humana.

    La terapia emocional en Valencia propone que las propias emociones que el paciente trae desde su propia experiencia, se reconozcan y se vivencien como un verdadero potencial innato de adaptación y pueda, en la medida que conecte con ellas, modificar sus estados emocionales negativos o problemáticos, por los que viene a consulta. Las emociones en sí no tienen signo positivo ni negativo, simplemente son, existen, pero la incapacidad para saber manejarlas y usarlas bien es un problema que produce mucho sufrimiento y genera malestar. En nuestro centro ponemos ayudarte a encontrar la solución.

    En Estela Terapia Gestalt te enseñaremos a convivir con las emociones y analizarlas con naturalidad, pues están conectadas a tus necesidades más elementales, aunque no lo creas. Rápidamente alertan sobre situaciones cruciales para nuestro avance y nos preparan y nos guían en estas situaciones para cubrir nuestras necesidades, entre otras muchas funciones que en la terapia irás conociendo. Lo cierto es que todos los pacientes que han tenido la suerte de ponerse en nuestras manos han experimentado como la Terapia Gestalt les ha ayudado en gran medida a identificar, explorar, transformar y administrar con flexibilidad sus emociones.

  • Cómo superar la pérdida de un ser querido

    8

    May

    Cómo superar la pérdida de un ser querido

    Hay muchos motivos por los que la gente necesita de terapia emocional en Valencia. Debemos asumir que la vida es imperfecta, y que también nosotros lo somos. Y muchas veces los problemas nos bloquean y no nos dejan seguir con nuestra vida diaria.

    Una de las principales causas por las que se solicita una terapia emocional en Valencia es por el duelo de un ser querido. Por eso, como profesionales en el bienestar y en la salud mental de las personas, queremos darte una serie de consejos sobre cómo afrontar este tipo de situaciones por las que todos, inevitablemente, tendremos que pasar.

    Una de las primeras cosas que tienes que hacer es hablar de tu pérdida tanto como lo necesites. No sirve de nada ocultar o bloquear esa clase de sentimientos, ya que luego esa frustración y ese enfado se vuelven contra ti, y pueden convertirse en un problema mucho mayor. Por tanto, exprésate con naturalidad y sin complejos sobre tu duelo.

    Muchas personas sienten impotencia ante esta clase de situaciones. Un ser querido ha muerto y no han podido impedirlo de ninguna manera. Si ese es tu caso, nuestra recomendación es que aceptes esos sentimientos como normales. Al fin y al cabo, es natural querer proteger a los tuyos de cualquier mal y peligro.

    Pensar sobre la vida de la persona fallecida puede también ayudarte a asimilar más rápidamente su pérdida. No solo es una bonita forma de homenajear su recuerdo, también es una ayuda excelente para que puedas pasar página mucho antes, al desprenderte poco a poco de todos los sentimientos que guardabas hacia esa persona.

    Por último, rodéate de los tuyos, ellos serán los que más cariño podrán darte.

    Si quieres probar nuestra terapia emocional para superar tu pérdida, no dudes ponerte en contacto con nosotros. Somos Terapeuta Gestalt Valencia Estela Vassallo Pasqua

  • ¿Qué es la terapia Gestalt?

    3

    Apr

    ¿Qué es la terapia Gestalt?

    Son muchas las situaciones en las cuales podemos vernos involucrados y que nos afectan emocionalmente. Acudir a nuestra terapia emocional en Valencia puede ayudarte a superar los bloqueos emocionales y tus obstáculos cuando estas emociones se convierten en una cadena que no te permita evolucionar o avanzar en tus proyectos y tu día a día. Vivir ya es complicado, pues quedamos expuestos a todo un torbellino de pensamientos, sentimientos, cuestionamientos, dudas e inseguridades. Pero existen terapias que nos ayudan a profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, para controlar nuestras emociones, extraer todo el potencial que tenemos dentro y sacarle beneficio. Una de ellas es el método Gestalt.

    A nuestro centro de terapia emocional en Valencia acuden personas que se han pasado años llevando una vida que no desean. En muchos casos, ni siquiera eran conscientes de ello. Hemos cogido la maniática costumbre de quejarnos de todo, pero nos quejamos y ya está. No pretendemos cambiar el mundo, lo cual, si bien es una idea quijotesca o infantil, sí que podría servirnos de estímulo para, al menos, cambiarnos a nosotros mismos. Cuando algo de nuestra vida o manera de ser no nos satisface, nadie nos obliga a conformarnos con ello.

    Solemos culpar a otros de nuestros problemas y frustraciones, pero la realidad es que debemos tomar consciencia de nosotros mismos y aprovechar la vida al milímetro, viviendo el momento presente y sabiendo sacarle provecho. La terapia Gestalt nos enseña a esto: a aprender que somos responsables de nuestros sentimientos y estos sentimientos tratan de avisarnos y provocan síntomas en nuestro organismo, pues los procesos internos en crisis se manifiestan en enfermedades.


    Como expertos Terapeuta Gestalt Valencia Estela Vassallo Pasqua, te proponemos enseñarte a que sepas escuchar tus emociones y satisfacerlas, deshaciéndote de miedos e inseguridades que te impiden ser feliz.

  • Encuentra tu espacio personal y recupera tu equilibrio

    4

    Mar

    Encuentra tu espacio personal y recupera tu equilibrio

    Muchas veces, en el matrimonio o pareja, necesitamos ayuda sin saberlo. Vivimos deprisa, amamos deprisa y trabajamos deprisa. El tiempo pasa y llega un momento en el parece que nos hayamos perdido por el camino. A todos nos gusta agradar y que las cosas salgan bien, pero eso no significa que debamos renunciar a todo.

    Cuando tenemos una nueva pareja o, de recién casados, no hacen falta consejos ni alternativas para reavivar el amor o para sentirte bien contigo mismo. Pero ese estado de felicidad decae, casi sin que nos demos cuenta, y un día te ves desbordado, echas de menos aquellos años y momentos, te echas de menos a ti.

    Las sesiones de Terapia emocional en Valencia pueden ayudarte a entender que necesitas un espacio personal, solo para ti. Y si tienes hijos, esta necesidad se convierte en necesaria, porque los hijos demandan atención constante y siguen con energía cuando tu jornada laboral ya te ha dejado sin pilas.

    Para poder tener tu espacio necesitas el apoyo de tu pareja y permitir, por supuesto, que también ella lo tenga. Escoger una actividad, retomar un hobbie, reavivar la relación con tus amistades y escoger un hueco para ti, a solas. No tiene por qué ser un día entero, pero sí que sea un momento exclusivo, que cada uno disfrutará por separado y para eso el otro se encargará de lo necesario. En otro momento cambiaréis los roles y será la otra persona quien permita al otro disfrutar de su momento como le plazca.

    Apunta esta receta como ineludible. Tu espacio personal debe ser sagrado y, si eso no es suficiente, en Terapeuta Gestalt Valencia, Estela Vassallo Pasqua, te podemos ayudar. Con las herramientas de que disponemos y nuestra experiencia, podrás superar los baches a los que te enfrentes y recuperar tu equilibrio.

  • ¿Cómo nos ayuda el mindfullness?

    1

    Feb

    ¿Cómo nos ayuda el mindfullness?

    La terapia emocional en Valencia del mindfullness es cada vez más seguida por aquellas personas que viven con estrés, ansiedad o graves dolores físicos. Esta técnica que se podría traducir como atención plena y que está tan de moda, nos ayuda a ver con objetividad los problemas, al centrarnos en el momento presente y en las situaciones que nos rodean, nuestra respiración, nuestro contacto con el medio, el funcionamiento de nuestro propio cuerpo, etc. Al centrarnos en estos aspectos, dejamos de estresarnos o preocuparnos por aquellos otros que no podemos controlar y que son los que nos provocan estos problemas.

    Este tipo de terapia emocional en Valencia se ha popularizado en los últimos años pero la verdad es que su origen es mucho más antiguo. Muchos especialistas señalan que el mindfullness no es más que la adaptación occidental de la técnica de meditación budista vipassana, que cuenta con milenios de antigüedad.

    El funcionamiento de ambos es similar y a lo largo de milenios ha ayudado al ser humano a ser capaz de enfocarse en el presente, relajarse, sentir más a fondo lo que hacen y dejar que nos abandonen todos los dolores, preocupaciones y estrés, aunque sea durante el tiempo en que los practicamos. Luego, seguiremos sintiendo sus beneficios en todos los aspectos de nuestra vida.

    Si queremos probar por nosotros mismos el mindfullness y descubrir si es tan bueno como lo pintan, podemos hacerlo en el centro de Estela Terapia Gestalt. Estaremos encantados de introduciros en esta técnica de meditación para que descubráis sus beneficios por vosotros mismos.

  • Aléjate de las relaciones tóxicas

    11

    Ene

    Aléjate de las relaciones tóxicas

    Uno de los problemas más perjudiciales en las relaciones interpersonales y que preocupa especialmente en nuestra terapia emocional en Valencia es el vínculo tóxico. Desgraciadamente, en numerosos casos, muchos pacientes que precisan nuestra ayuda son víctimas de una relación tóxica que afecta gravemente a su autoestima y no se dan cuenta de ello.

    La persona que convive con una persona tóxica, sin saberlo, está haciendo un sobreesfuerzo que consume su energía. Lo peor es que los resultados obtenidos son contraproducentes, puesto que se llevan a cabo muchos sacrificios sin obtener ninguna respuesta positiva a cambio. El resultado final al que se llega es una progresiva bajada de autoestima y altas probabilidades de caer en una grave depresión.

    El primer paso para huir de esta situación y que, en nuestra terapia emocional en Valencia, ayudamos a dar, es el de ser consciente de que esa relación es totalmente desequilibrada. Darse cuenta de que ese vínculo es la causa de una frustración constante resulta esencial para alejarse de él y poder reconducir el camino dirigido a recuperar la voluntad perdida.

    Puesto que la víctima de una relación tóxica suele negar el problema y no ser capaz de verlo, es importante que familiares y amigos puedan detectarlo e intenten evitar que ese vínculo siga su curso proponiendo el punto de vista de un profesional. Tal y como se ha dicho anteriormente, según avance esa relación, es más posible que la víctima tenga una depresión que, incluso a veces, puede derivar en un suicidio.

    Si quieres contactar con nosotros, en Estela Terapia Gestalt nos encargaremos de aconsejarte sobre qué acciones o medidas debes tomar para abandonar esa relación tóxica, recuperar toda la energía y autoestima absorbidas en ese vínculo y ayudarte a contar con las herramientas necesarias para que puedas entablar tus futuras relaciones interpersonales saludables.

  • Mejora la comunicación con tu pareja

    2

    Dic

    Mejora la comunicación con tu pareja

    Si amas a tu pareja pero detectas que la relación se está deteriorando puedes plantearte recurrir a una terapia emocional en Valencia que te ayude a ver esos puntos en los que te sientes atascada/o. Lógicamente si tu pareja también está por la labor de tomar medidas para que la relación remonte, podéis plantearos una terapia de pareja.

    Desde nuestra experiencia en terapia emocional en Valencia podemos observar que en lo que fallan muchas parejas, no es en el hablar, sino en saber escuchar. Escuchar no es lo mismo que oír. Por eso, es fundamental mostrar interés por lo que nos cuenta nuestra pareja y que él o ella lo noten.

    Para escuchar y que nos escuchen mejor es importante hablar en un lenguaje que resulte claro. La comunicación está basada en el diálogo, si las conversaciones siempre acaban en pelea, es que realmente está sucediendo algo.

    Asociamos la comunicación con la palabra, pero también existen elementos no verbales dentro del contexto de la comunicación que son indicadores significativos a tener en cuenta.

    Saber interpretar una sonrisa, un beso espontáneo, una mirada, crear un lenguaje propio con apodos cariñosos y bromas que solo el otro pueda entender, establece un vínculo especial.

    Aprender habilidades asertivas para expresar con claridad nuestros puntos de vista, sin agresividad y con respeto, ayuda a mejorar la comunicación, favorece comportamientos responsables, maduros y generan un clima de armonía y bienestar donde ambos integrantes puedan entenderse y relacionarse amorosamente.

    Desde Estela Terapia Gestalt creemos que no debes rendirte con el amor de tu vida a la primera. Consúltanos y te diremos qué puntos de la comunicación con tu pareja puedes fortalecer.